martes, 11 de septiembre de 2012

los alacalufes


Los Alacalufes.
Banda caonera que deambulaban por mares del extremo sur del país. Los alacalufes navegaban entre el golfo de penas hasta la península del Taitao, y Tierra del fuego. Debido a las actividades de pesca y recolección de mariscos, estos pueblos recorrían incesantemente los canales y senos; buscando los lugares que podrían ofrecerles algún resguardo y abundancia de alimentos.
A pesar del frío, el viento y la nieve, los canoeros apenas cubrían su espalda a la cintura con un trozo de cuero de lobo marino o pieles de guanacos y en ocasiones dormían a la interperie, sobre la nieve, apretados unos con otros a manera de ovillos.
Para la pesca usaban arpones de distintos tipos las mujeres portaban cestas se sumergían en las aguas y caminaban por los roquerios extrayendo mariscos y algas. Los chonos usaban arpones de madera y cuchillos de huesos de ballena.
          

cultura de arica


Culturas de Arica
Conformada por las fases San Miguel y Gentilar. Estas corresponden a dos diferentes estilos de artes policromos, que se expresan en la decoración de textiles y la alfarería.
Su distribución alcanza además a los valles de Lucumba, Sama y Caplina, localizados en extremo sur del Perú, y hasta Taltal en Chile.
La gente que habitaba en la costa durante esta época, hacia sus habitaciones con esferas de totora, huesos de mamíferos marinos y postes de madera, localizando sus viviendas en forma dispersa a lo largo del litoral.
También es probable que estas casas fueran usadas por las personas del valle, quienes acudían a faenas de recolección y pesca en el mar.
Por el contrario, en el valle la mayoría de las viviendas formaban aldeas. Las casas se hicieron preferentemente con materiales vegetales y en sus cercanías había depósitos para almacenar víveres y otros recursos. En ellos se guardaba las reservas de las familias, mientras en las proximidades estaban los corrales y campos de cultivo.
En las tierras altas, las viviendas eran diferentes. Estaban construidas con piedras, eran más grandes y se asociaban a sistemas de terrazas de cultivos. En algunas de estas aldeas no solamente hubo elementos de las fases San Miguel y Gentilar. Sino también una cerámica roja con decoración negra, que predomina en la mayoría de los casos.
En los textiles predominan los colores: rojo, amarillo, café y blanco. También se encuentran objetos de madera, como cucharas y keros. Estos últimos, cuando pertenecen a San Miguel llevan esculpidos un lagarto que traspasan el borde del vaso.
Mas tarde en las fases Gentilar, hay todavía mas policromía en la cerámica y se fabrican cerca de 40 distintas formas de vasijas.