martes, 2 de octubre de 2012

los atacameños


Los Atacameños.
La región de atacama está marcada por el desierto.Un poco más al sur se encuentra el gran salar
de Atacama, la puerta del desierto árido del mundo

 desierto de atacama                      salar de atacama
  


Hacía el interior, a las orillas del río Loa y en los oasis ubicados al pie de la cordillera, habitaban grupos de agricultores y pastores que pertenecerían a otro grupo étnico, los Atacameños. Vivía también en estas tierras Lípes del altiplano y grupos originarios del de Tarapacá.
Las poblaciones de pescadores hablaban un idioma propio, muy áspero entendido solamente por ellos. Los atacameños en tanto hablaban una lengua propia que parece ser el cunza. Es posible que el nombre de “atacama” sea una denominación impuestas por otros grupos (probablemente los cuzqueños), por lo que prefieren llamarlos “Likan Antai”.
El territorio de los atacameños habría estado dividido en dos partes: Atacama la alta (el sector del salar), y Atacama la baja (el sector del río Loa. Se desconoce aún la organización social concreta a que esta habría dado origen.
En sus actividades de subsistencias, los atacameños se movilizaban a grandes distancias, intentando lograr acceso a productos de tierras lejanas. Es así como sus caravanas habrían llegado hasta Lípez y Chichas, lugares en los cuales algunos de ellos se deben haber quedado por largas temporadas.
En la zona norte la cultura atacameña, de prolongado desarrollo. La ocupación incásica y particularmente el hecho de ser la ruta obligada entre el norte y el sur del país significó el aporte de nuevas expresiones culturales aborígenes.
En la cultura atacameña se distinguió el Complejo Cultural de San Pedro de Atacama que tuvo su centro en la localidad de ese nombre y que se proyectó regionalmente. Se ubicó en la hoya del río Loa, el único que lleva agua todo el verano.
La base de su economía fue la agricultura. Para el regadío de la escasa tierra fértil, los atacameños construyeron terrazas y practicaron la irrigación artificial, utilizando, además, el salitre sódico como fertilizante.
Por la limitación de su medio geográfico, sus habitantes ampliaron su economía a través del comercio. Llevaban a la costa lana de Alpaca y productos agrícolas como Maíz, Quinoa, Frejoles, y a cambio traían moluscos y pescados. Viajaron al altiplano en busca de coca, a través de senderos que más tarde formarían parte del legendario "Camino del Inca".
La evolución de este núcleo cultural comprendió distintos períodos, extendiéndose desde los primeros siglos de la era cristiana hasta después de la ocupación incásica e incluso parece haber estado presente a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

vivienda de atacameños                                                                                  vestimenta
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario