Los Araucanos, el
pueblo Mapuche.
El número de
habitantes del pueblo Mapuche depende del sentido que se da al vocablo.
Sobre su descripción
física podemos decir que su estatura era baja (1,61 a 1,63 metros para el
hombre y 1,43 a 1,44 metros para la mujer); el tronco muy bien desarrollado, es
de pecho alto y arqueado y más largo que el del blanco con relación con
relación a su altura., la cara es generalmente redonda, la boca es grande, los
labios gruesos y el superior muy largo, el cutis es moreno y el pelo oscuro.Los
mapuches se tornaron sedentarios en nuestro territorio y asimilaron en parte la
civilización chincha-chilena, principalmente
Por el conducto de las
mujeres que quitaron a los vecinos. Se hicieron agricultores y ganaderos y la
base de su ganado la formaban la alpaca y la llama que heredaron de los chilenos.
No alcanzaron aprender el trabajo de los metales, ni lograron asimilar la
alfarería adelantada de la civilización chilena pero introdujeron en su lugar
la vasija de madera.
El mapuche
(mapudungun) es un idioma armonioso, sonoro y uno de los más perfectos entre
los idiomas americanos.
-Origen
Uno o dos siglos antes
de la invasión incaica, este pueblo guerrero se incrustó, como una cuña, a la
altura del Cautín, cortándola en dos porciones.
La forma como dividió
la población, hace inverosímil la posibilidad de un arribo por el norte o por
el sur. Por otro lado la persistencia de costumbres pampeanas y algunos nombres
personales y geográficos y apellidos, como nahuel (tigre) y cheuque o huanque
(avestruz) inducen a suponer que los araucanos residieron cierto tiempo en las
pampas argentinas como cazadores nómades, vistiéndose de pieles o construyendo
sus toldos con cueros de guanacos. El pueblo se denominaba a sí mismo mapuche
(gente de la tierra). Como dice Darapski “ningún pueblo se levanta para
reclamar como hermano a los antepasados de los araucanos”.
Los mapuches, al
cortar en dos porciones la civilización chilena preincaica no la destruyeron;
se limitaron a empujar hacia el norte una parte de los pobladores a los cuales,
como se ha dicho, dieron el nombre de picunches, y hacia el sur, el resto, que
denominaron huillinches.
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:
El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho.
El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.
La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
La vestimenta masculina consistía, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar.
vestimenta
instrumentos
El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho.
El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.
La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
La vestimenta masculina consistía, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar.
vestimenta
instrumentos
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